Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

viernes, 28 de octubre de 2011

Analizando Jugadas (el triple de Rudy)

En la entrada de hoy nos vamos a dedicar a analizar una de las jugadas que ha dado que hablar de la jornada 4 de la liga Endesa ACB.

Antes de ver ni explicar nada, debemos tener en cuenta, que hay algunos aspectos del reglamento que quedan a apreciación del árbitro, y que seguramente unos verán blanco y otros verán negro, y eso no quiere decir que tengan más o menos razón.

Se trata de una jugada de Rudy Fernandez en el partido que enfrentaba al Real Madrid contra el Blusens Monbus. 

Rudy recibe el balón en la esquina y a partir de aquí ocurre esto:









Bien, analizando paso a paso, Rudy recibe el balón, y finta el tiro. El defensor salta, hay un contacto y el jugador del Real Madrid tira el balón y encesta.

A partir de aquí, vamos a desgranar la jugada:

Vamos a empezar por ver que dice el reglamento en cuanto a los jugadores en el aire se refiere.

-------------
Art. 33.6 del reglamento FIBA:

Jugador que está en el aire:

Un jugador que salte desde un sitio cualquiera en la pista, tiene derecho a volver a caer en el mismo lugar.

Tiene derecho a caer en otro sitio del campo, siempre que la trayectoria y el sitio donde vaya a caer, no estén ocupados por un adversario en el momento de saltar.

Si un jugador salta, pero en el momento de caer, a causa de la inercia que llevaba, provoca un contacto con un adversario que ha tomado una posición legal de defensa más allá del lugar de caída, el responsable del contacto es el jugador que ha saltado.

Un jugador no tiene derecho a ponerse en la trayectoria de un adversario después de que este haya efectuado un salto.

----------

Teniendo en cuenta este artículo y viendo el vídeo, en la jugada vemos que Rudy finta el lanzamiento y el jugador del Blusens Monbus salta a taponar en diagonal (si pausamos el vídeo, podremos apreciar que la trayectoria del jugador le llevaría a aterrizar al lado de Rudy).

Es en este momento (cuando el jugador está en el aire), cuando el jugador del Madrid desplaza su cuerpo hacia el lugar de aterrizaje del jugador del Blusens (donde tenía derecho a caer, ya que cuando saltó ese lugar estaba libre).

Por tanto, teniendo en cuenta este artículo del reglamento, el RESPONSABLE del contacto, es Rudy Fernandez, por lo tanto, deberíamos entrar a valorar si produce una desventaja sobre el defensor o no para decidir si pitamos falta del lanzador o no pitamos nada.
En esta acción, no se debe pitar falta en defensa, ya que el responsable del contacto no es el defensor, sino el atacante.

Habiendo comentado ya el tema de la responsabilidad, no da lugar a discutir si la canasta es válida o no, ya que si se toma la decisión correcta, en todo caso la falta es en ataque.

Pero a título personal, puedo decir (como ya hemos visto en otros vídeos parecidos) que la canasta no debería de ser válida (si fuera el caso que se debiera valorar), ya que el jugador finta el tiro (si durante la finta hubiera falta si que sería falta de tiros o si acabara lanzando, falta y canasta), pero después rectifica la posición y recibe el contacto con el balón abajo. 

Es más tarde, cuando recibe el contacto cuando levanta el balón, lo tira a la media vuelta y tiene la fortuna de meterla.

Este último concepto de si está lanzando o no, es aquel concepto que hemos comentado al principio del artículo que el reglamento dejaba a interpretación del árbitro, ya que no establece unas directrices más allá de tener el balón agarrado con una o ambas manos.

Por tanto, correcta decisión al 50%, ya que la segunda parte de la decisión no se debería haber tomado ya que con la primera hubiera sido suficiente.

28/10/2011 - Arbitrando Baloncesto

domingo, 16 de octubre de 2011

Pre-Partido: rutinas y visualización

Volvemos después de un tiempo de desconexión, y lo hacemos habiendo realizado casi todos un Reset en nuestras cabezas para afrontar esta nueva temporada que nos aguarda.


Tanto en la liga Endesa ACB como en nuestras ligas domésticas, los árbitros han de volver a empezar de cero muchos aspectos cuando vuelve la competición.


Hoy hablaremos de como se han de preparar los partidos, no solo una vez estás ya dentro del pabellón, sino también, que podemos hacer antes para que el partido acabe con un mejor resultado arbitralmente hablando.


Primero de todo, nos situaremos en el momento en que nos dicen qué partidos tenemos que arbitrar el fin de semana (la antelación dependerá de la categoría). En ese momento, como veremos durante el artículo, tenemos 2 opciones. O bien pasamos del tema y ya nos encontraremos en la cancha el tipo de partido que será, que jugadores encontraremos, etc..






O bien podemos intentar interpretar como será el partido echando un vistazo a la clasificación, a los partidos anteriores... De esta manera, dependiendo de las alturas de la competición, podremos saber (poniéndonos en el lugar del entrenador), que necesidades tiene cada equipo y podremos acertar la mayoría de las veces (si tenemos experiencia en el baloncesto) como planteará cada entrenador el partido dependiendo de su situación en la competición y las rachas de victorias/derrotas o el rival al que se enfrenta.


Después de este paso, nos queda trasladarnos al día del partido. En este aspecto, también podremos encontrar 2 tipos de árbitro (en todas las categorías). Los que tienen sus propios mecanismos de concentración antes de los partidos y los que van al partido a la hora que toca (o un poco más justos de tiempo) y ya se paran a pensar en el partido una vez quedan pocos minutos para empezar.


El segundo grupo lo pasaré por alto, y nos centraremos en ver algunos mecanismos para preparar los partidos con tiempo, para llegar en un punto de concentración óptimo para cada partido.


Se dice, a los jugadores (pero yo lo hago extensible a los árbitros), que el partido se empieza desde que estás en tu casa y es totalmente cierto. Para empezar a concentrarse en el partido desde casa, la recomendación que os hago extensiva es crear rutinas. Unas rutinas que hagan sentir al cuerpo que ha de empezar a ponerse en tensión porque vamos a arbitrar.






Y eso, ¿cómo se consigue?.


Sencillo. La primera de las cosas es crearnos unas pautas, unos órdenes de hacer las cosas. No vale empezar un día la casa por el tejado, al siguiente por los cimientos y al otro por las ventanas. Si nos creamos un orden para hacer las cosas, el cuerpo se acostumbrará a ese orden y sobretodo tomará consciencia de que después de efectuar ese "ritual" llega un momento de tensión y concentración máximo.


Ese primer ritual, puede ser hacerse la maleta. Colocar las cosas en un mismo orden o en una misma colocación dentro de la misma. Esto nos ayudará a crear una pauta primero para la concentración y después para no olvidarnos nada (que también es bastante importante para no tener que acabar pidiendo prestadas zapatillas, silbatos, camisetas, etc...).


Una vez la maleta está preparada, debemos planificar también el viaje. Esto nos ayudará en primer término a no perdernos por el camino, y en segundo término nos ayudará a practicar una técnica que desarrollaremos más adelante. La visualización.


Una vez lo tenemos todo hecho, podemos salir de casa. Nos dirigimos al pabellón y llegamos con antelación suficiente para presentarnos al responsable de la instalación, revisar licencias si hace falta y dirigirnos al vestuario para así seguir con nuestra rutina.


El siguiente paso de la rutina es vestirse. En esto si que conozco muchos árbitros que tienen eso que califican de manías (pero que en el fondo son rutinas, que ayudan a concentrarse).






Se visten siempre en el mismo orden (o casi siempre). Algunos lo primero que se ponen es la camiseta, otros los pantalones, otros los calcetines, aquí cada maestrillo tiene su librillo como dicen. pero lo que verdaderamente importa es que ese hecho de aplicar una rutina en ese momento, ayuda a decirle al cuerpo y a la mente que se preparen, que toca trabajar.


Por último, tocará la charla pre-partido y saltar al campo, pero antes quiero ofreceros a todos una técnica, que personalmente he usado en muchas situaciones, sobretodo cuando empezaba en esto del arbitraje. Se trata de La visualización


La visualización, es un concepto que aprendí leyendo el libro "Canastas Sagradas" del actual entrenador de los lakers Phil Jackson. En él, explica como gestionaba su mente tanto cuando era jugador como cuando después gestionaba la mente del equipo cuando entrenaba a los Bulls.






A continuación os pongo un fragmento del libro, donde explica que es La Visualización.


"Para entrenarme con el fin de estar relajado y completamente alerta cuando llegaran esas situaciones, empecé a practicar la visualización. Me sentaba tranquilamente 15 ó 20 minutos antes del partido en una parte retirada del pabellón y creaba en mi mente una foto en movimiento de lo que iba a ocurrir. Me orientaba hacia imágenes del jugador que iba a marcar y visualizaba que frenaba sus acciones."

Esta es la clave. Para resolver las situaciones de forma rápida en el campo, hemos de ser capaces de resolverlas de forma automática en nuestra mente. Por eso, si dedicamos esos 10-20 minutos a visualizar las jugadas que podemos encontrarnos, sobretodo relacionadas con aquellas jugadas "raras" que podemos encontrarnos (pasos, cargas/bloqueos, cambios en el reglamento de campo atrás...) una vez nuestra mente resuelva de forma rápida y sistematica estas situaciones, nos ayudará a resolverlas con más seguridad y acierto en la pista.

Finalmente me gustaría pediros que practiquéis esto, que lo trabajéis y que tengamos un feedback sobre el tema. Si os ha funcionado la visualización para mejorar ni que sea un 1% vuestro arbitraje. 

Recuerdo como siempre los canales abiertos de comunicación que tenemos:

- Twitter: @arb_baloncesto

- Facebook: Arbitrando Baloncesto

- Email: arbitrandobaloncesto@gmail.com


16/10/2011 - Arbitrando Baloncesto