Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

lunes, 11 de julio de 2011

Designaciones internacionales


Llega el verano, y con él, llegan las competiciones más importantes a nivel nacional. Las que implican a los combinados de las potencias del baloncesto europeo y mundial a enfrentarse entre ellas.

Muchas veces, pasamos por alto, que a estos campeonatos, van muchos árbitros españoles, que al fin y al cabo, no dejan de ser compañeros nuestros, por esto esta entrada, quiere ser una breve felicitación para todos ellos, desde los que pitan a las selecciones más jóvenes, hasta los que pitan a las absolutas.

 Ambas competiciones tienen el mismo mérito, y para ellos, como comentábamos en anteriores entradas, seguramente, los partidos que disputen serán los más importantes para ellos.

Empezaremos ofreciendo una breve reseña de todos los árbitros que asisten a campeonatos:

Juan Carlos Arteaga – Eurobasket

Vicente Bultó – FIBA Americas Championship, Mundobasket U19,  London Invitational Tournament .

Carlos Cortés – Eurobasket 16 Masculino

Juan Carlos García González – Mundobasket U19 Femenino

Susana Gómez – Eurobasket U16 Femenino – Italia (11-21 de julio)

Benjamín Jiménez – Eurobasket U18 Femenino

José Martín Bertrán – Eurobasket U18 Masculino

Emilio Pérez – Eurobasket “B” U20 Masculino

Antonio Conde – Eurobasket U20 Masculino

M.A. Pérez Niz – Eurobasket Femenino, PreEurobasket Femenino

M.A. Pérez Pérez – Eurobasket U20 Masculino, Eurobasket Masculino septiembre)

No se ha confirmado quien ocupará la plaza de Anna Cardús en el Eurobasket U20 Femenino.

(fuente: clubdelarbitro.com)

Después de ver a todos los árbitros que irán a arbitrar partidos internacionales este verano, me gustaría hacer una breve reseña de aquellos 3 que irán y han ido a los europeos absolutos de este año. Ellos són, Arteaga y Pérez Pérez en el Eurobasket masculino, y Pérez Niz en el Eurobasket femenino.



Empecemos por el torneo que ya ha finalizado.

Con el arbitraje de Perez Niz como árbitro principal en la final.



Pérez Niz es árbitro del comité canario nacido en 1968. En el año 2003 debuta en la liga ACB, habiendo pasado 7 temporadas en la LEB, 3 en EBA y otras 3 temporadas en primera división.

En esta edición del Eurobasket femenino, Pérez Niz fue designado para pitar la final como árbitro principal junto a Dolinek (Checo) y Glisic (Serbio).

No hay duda, que como colofón a la temporada no está mal.



En cuanto al Eurobasket masculino que se disputará en Lituania el próximo mes de agosto, los árbitros designados són Arteaga y Pérez Pérez.



Pérez Pérez, es árbitro gaditano, nacido en 1968 y árbitro ACB desde la temporada 99/00. Anteriormente había militado 2 temporadas en LEB, 3 en EBA y otras 5 en 2ª división.

Como partidos destacados de su carrera como árbitro nacional, destacan 5 partidos de la final de la liga ACB, y la final de la Copa del Rey del año 2007 que enfrentó al Real Madrid contra el FC Barcelona.
Como curiosidad, Pérez Pérez, posee el titulo de entrenador superior de baloncesto.

Para cerrar esta entrada, no nos queda más que hablar de Juan Carlos Arteaga.



Nacido en 1963, se inicia en el arbitraje la temporada 79/80, llegando a los 18 años a primera división. Es en el año 88 cuando debuta en la liga ACB.

Su palmarés es de los más extensos que tienen los árbitros en activo en la ACB, consistente en 9 partidos de finales de la liga ACB, 4 partidos en finales de la Copa del Rey, 2 semifinales de la Euroleague, 3 finales de la Euroleague, 1 final del Torneo de las Américas, y la participación en el eurobasket de Belgrado y España, así como en el mundial de Japón y finalmente en los juegos olímpicos de Beijing.

Deberemos esperar a ver el papel que juega la selección absoluta masculina, para ver si alguno de estos 2 árbitros són designados para dirigir la final, ya que en caso de que llegara el combinado nacional español a la final, dejarían a Pérez Pérez y a Arteaga sin la posibilidad de ser designados para arbitrarla.


12/07/2011 - Arbitrando Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario