Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

sábado, 2 de julio de 2011

Otro desconocido: La charla Pre-Partido

Són muchos los entresijos del mundo arbitral que se desconocen. Uno de ellos es, “¿Qué hacen los árbitros antes del partido?.

Todos tenemos sabemos que antes de un partido, todos los participantes han de realizar una serie de tareas para afrontar mejor el trabajo que tienen por delante.

Los equipos, llegan al pabellón, llevan sus cosas a los vestuarios, se cambian de ropa, salen a calentar, regresan al vestuario para que el entrenador les cuente algo sobre el partido, regresan a la pista a acabar su calentamiento, el entrenador vuelve a hablar y se inicia el partido.



Todo esto, ocurre en el lapso de aproximadamente una hora. Tiempo que normalmente tarda el equipo desde que es convocado a la puerta del pabellón, hasta que se inicia el partido.

Por otra parte, muchos desconocen que los árbitros también tienen sus rutinas, sus “cosas” y que también trabajan para que el partido salga adelante con sus aciertos.

Hablemos de cómo empieza la labor de los árbitros al llegar al pabellón:

Los árbitros llegan al pabellón, como el resto de participantes del partido, con una antelación suficiente (normalmente…siempre hay excepciones, en ambos “bandos”) que les permita llevar a cabo sus funciones previas antes del comienzo del encuentro.

Estas funciones, empiezan por la identificación del delegado de campo, y el estado del terreno de juego, por si se diera el caso que hubiera alguna anomalía o deficiencia, que pudiera ser reparada antes de que los equipos salgan a calentar.

Los árbitros se dirigen posteriormente al vestuario para cambiarse. Y es allí donde se desempeña la tarea más desconocida. La charla prepartido.



Cuantas veces nos hemos preguntado, de que hablan los árbitros antes del inicio del partido?

 Por supuesto que los árbitros són seres sociables (aunque el componente “masoca” de la profesión a veces les haga parecer bichos raros a ojos de los demás) y también hablan de sus cosas personales, aunque un tema de conversación obligado antes del inicio del partido, es el discurso que dirige normalmente el árbitro principal del encuentro, y que enumera alguno de los puntos que considera interesante para poder sacar el partido adelante sin problemas.

Entre estos puntos importantes, pueden ser los siguientes (y digo pueden ser, porque cada uno la hace siguiendo sus propias pautas, y comentando con el compañero sus propias manías y costumbres):

- Momento de la competición en que se encuentra el campeonato: Ahí es donde se ha de tener en cuenta si la temporada acaba de empezar, si ya finaliza y por consiguiente los equipos se están jugando algo o no. En caso de que alguno de los 2 equipos se juegue algún objetivo, podemos preveer el estilo de partido que nos encontraremos, asi como si ninguno de los 2 se juega nada, podremos imaginarnos que el juego será, por ejemplo, más calmado y distendido.

- Rivalidad entre los equipos: Es un factor a comentar si existe, ya que nos puede llevar a situaciones tensas aunque el partido no sea trascendente.

- Detectar jugadores lideres: En todos los equipos hay uno o algunos jugadores lideres. Entendemos como jugador líder, aquel que es capaz de gestionar su equipo desde la pista. No sonlo anotando puntos, sino calmándoles (o poniéndolos en contra de los árbitros) en momentos clave para el control del partido.



 De este tipo de jugadores hablaremos en otra entrada, pero no vayamos a creer que los jugadores lideres son los que mas puntos meten. Son los que más madurez tienen y los que son mas respetados dentro del vesturario, incluso muchas veces, más respetados que el propio entrenador.

- Mecanica de arbitraje: Tal y como hablamos en otra entrada anterior, la mecánica arbitral, es un factor muy desconocido, pero que existe en la labor arbitral, y que se ha de trabajar para compenetrarse con el compañero y tomar las mejores decisiones posibles para que el partido sea fluido, y sobretodo, el nivel de aciertos sea lo más alto posible.

Entre estos factores de mecánica que se hablan en la charla prepartido, los más comunes són el cambio de responsabilidad en la zona 3 y 4, que será cuando el arbitro de cola (el que está en la línea de triple, abandone el seguimiento con la vista del balón, y la jugada sea seguida desde ese momento por el arbitro de cabeza (el del fondo).

Algunos otros factores que se pueden hablar en la charla prepartido es la responsabilidad sobre las pitadas dentro de la pintura (ya que es la zona 5, que es compartida entre los 2 arbitros) y la responsabilidad sobre las pitadas en transición.

- Situaciones especiales que se pueden dar durante el partido: Por ejemplo, canastas en el ultimo segundo, simulaciones, control de banquillos, ayuda en las fueras… aquí cada uno tiene sus métodos, y sus manias. Así que es común encontrar árbitros que hacen estas cosas con matices diferentes, aunque todos persiguen la misma finalidad, tomar decisiones lo más rápido posible, siendo discretos y acertando.


Cuando se han hablado todos estos aspectos que harán más fácil la tarea arbitral, la pareja (o el trio) arbitral, sale a la pista, a falta de 20 minutos para el inicio del partido, para comprobar que todas las licencias federativas están en orden, para cuando queden 10 minutos, los entrenadores puedan dar el 5 inicial.

Ahí acaba el prepartido de los árbitros, que igual que el de los equipos, es muy necesario para que el partido salga adelante sin problema. Para evitar conflictos durante el mismo entre los 2 arbitros, que muchas veces vienen dados por el poco conocimiento el uno del otro y por la ausencia de esta importantísima, charla prepartido.


02/07/2011 - Arbitrando Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario