Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

domingo, 16 de octubre de 2011

Pre-Partido: rutinas y visualización

Volvemos después de un tiempo de desconexión, y lo hacemos habiendo realizado casi todos un Reset en nuestras cabezas para afrontar esta nueva temporada que nos aguarda.


Tanto en la liga Endesa ACB como en nuestras ligas domésticas, los árbitros han de volver a empezar de cero muchos aspectos cuando vuelve la competición.


Hoy hablaremos de como se han de preparar los partidos, no solo una vez estás ya dentro del pabellón, sino también, que podemos hacer antes para que el partido acabe con un mejor resultado arbitralmente hablando.


Primero de todo, nos situaremos en el momento en que nos dicen qué partidos tenemos que arbitrar el fin de semana (la antelación dependerá de la categoría). En ese momento, como veremos durante el artículo, tenemos 2 opciones. O bien pasamos del tema y ya nos encontraremos en la cancha el tipo de partido que será, que jugadores encontraremos, etc..






O bien podemos intentar interpretar como será el partido echando un vistazo a la clasificación, a los partidos anteriores... De esta manera, dependiendo de las alturas de la competición, podremos saber (poniéndonos en el lugar del entrenador), que necesidades tiene cada equipo y podremos acertar la mayoría de las veces (si tenemos experiencia en el baloncesto) como planteará cada entrenador el partido dependiendo de su situación en la competición y las rachas de victorias/derrotas o el rival al que se enfrenta.


Después de este paso, nos queda trasladarnos al día del partido. En este aspecto, también podremos encontrar 2 tipos de árbitro (en todas las categorías). Los que tienen sus propios mecanismos de concentración antes de los partidos y los que van al partido a la hora que toca (o un poco más justos de tiempo) y ya se paran a pensar en el partido una vez quedan pocos minutos para empezar.


El segundo grupo lo pasaré por alto, y nos centraremos en ver algunos mecanismos para preparar los partidos con tiempo, para llegar en un punto de concentración óptimo para cada partido.


Se dice, a los jugadores (pero yo lo hago extensible a los árbitros), que el partido se empieza desde que estás en tu casa y es totalmente cierto. Para empezar a concentrarse en el partido desde casa, la recomendación que os hago extensiva es crear rutinas. Unas rutinas que hagan sentir al cuerpo que ha de empezar a ponerse en tensión porque vamos a arbitrar.






Y eso, ¿cómo se consigue?.


Sencillo. La primera de las cosas es crearnos unas pautas, unos órdenes de hacer las cosas. No vale empezar un día la casa por el tejado, al siguiente por los cimientos y al otro por las ventanas. Si nos creamos un orden para hacer las cosas, el cuerpo se acostumbrará a ese orden y sobretodo tomará consciencia de que después de efectuar ese "ritual" llega un momento de tensión y concentración máximo.


Ese primer ritual, puede ser hacerse la maleta. Colocar las cosas en un mismo orden o en una misma colocación dentro de la misma. Esto nos ayudará a crear una pauta primero para la concentración y después para no olvidarnos nada (que también es bastante importante para no tener que acabar pidiendo prestadas zapatillas, silbatos, camisetas, etc...).


Una vez la maleta está preparada, debemos planificar también el viaje. Esto nos ayudará en primer término a no perdernos por el camino, y en segundo término nos ayudará a practicar una técnica que desarrollaremos más adelante. La visualización.


Una vez lo tenemos todo hecho, podemos salir de casa. Nos dirigimos al pabellón y llegamos con antelación suficiente para presentarnos al responsable de la instalación, revisar licencias si hace falta y dirigirnos al vestuario para así seguir con nuestra rutina.


El siguiente paso de la rutina es vestirse. En esto si que conozco muchos árbitros que tienen eso que califican de manías (pero que en el fondo son rutinas, que ayudan a concentrarse).






Se visten siempre en el mismo orden (o casi siempre). Algunos lo primero que se ponen es la camiseta, otros los pantalones, otros los calcetines, aquí cada maestrillo tiene su librillo como dicen. pero lo que verdaderamente importa es que ese hecho de aplicar una rutina en ese momento, ayuda a decirle al cuerpo y a la mente que se preparen, que toca trabajar.


Por último, tocará la charla pre-partido y saltar al campo, pero antes quiero ofreceros a todos una técnica, que personalmente he usado en muchas situaciones, sobretodo cuando empezaba en esto del arbitraje. Se trata de La visualización


La visualización, es un concepto que aprendí leyendo el libro "Canastas Sagradas" del actual entrenador de los lakers Phil Jackson. En él, explica como gestionaba su mente tanto cuando era jugador como cuando después gestionaba la mente del equipo cuando entrenaba a los Bulls.






A continuación os pongo un fragmento del libro, donde explica que es La Visualización.


"Para entrenarme con el fin de estar relajado y completamente alerta cuando llegaran esas situaciones, empecé a practicar la visualización. Me sentaba tranquilamente 15 ó 20 minutos antes del partido en una parte retirada del pabellón y creaba en mi mente una foto en movimiento de lo que iba a ocurrir. Me orientaba hacia imágenes del jugador que iba a marcar y visualizaba que frenaba sus acciones."

Esta es la clave. Para resolver las situaciones de forma rápida en el campo, hemos de ser capaces de resolverlas de forma automática en nuestra mente. Por eso, si dedicamos esos 10-20 minutos a visualizar las jugadas que podemos encontrarnos, sobretodo relacionadas con aquellas jugadas "raras" que podemos encontrarnos (pasos, cargas/bloqueos, cambios en el reglamento de campo atrás...) una vez nuestra mente resuelva de forma rápida y sistematica estas situaciones, nos ayudará a resolverlas con más seguridad y acierto en la pista.

Finalmente me gustaría pediros que practiquéis esto, que lo trabajéis y que tengamos un feedback sobre el tema. Si os ha funcionado la visualización para mejorar ni que sea un 1% vuestro arbitraje. 

Recuerdo como siempre los canales abiertos de comunicación que tenemos:

- Twitter: @arb_baloncesto

- Facebook: Arbitrando Baloncesto

- Email: arbitrandobaloncesto@gmail.com


16/10/2011 - Arbitrando Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario