Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

jueves, 18 de julio de 2013

CAMBIOS DE REGLAS 2014

Como pasa cada cierto tiempo en nuestro deporte, la FIBA se reune para trabajar en la mejora del espectáculo. Para eso, en el año de celebración del mundial nos espera un nuevo cambio de normativa.

Ésta vez el cambio no es tan sustancial como otras veces, ya que podemos recordar que en el último cambio de reglas el triple se alejó, y las areas restringidas pasaron a ser cuadradas. Toda una novedad que hace que el baloncesto europeo se acerque más al americano.

Los cambios de reglas propuestos esta vez también quieren acercar el baloncesto digámosle normal al baloncesto de la NBA. Para eso, la comisión de la FIBA propone los siguientes cambios que entrarían en vigor el dia 1 DE OCTUBRE DE 2014.

CAMBIO 1:

Este  cambio es referente al semi-circulo de no-carga. Hasta ahora, se consideraba que un jugador que pisara la línea del semi-circulo estaba fuera del mismo.

Con esta nueva interpretación, en el momento que un jugador tenga un pie, o tansolo pise minimamente la línea del semi-circulo será considerada como una acción ubicada DENTRO de la zona de no-carga. Por tanto, todas las situaciones en que el atacante impacte contra el pecho del defensor no podrán ser penalizadas como falta en ataque por CARGA.

Según la FIBA la finalidad de este cambio de norma es protejer al atacante cuando intenta un lanzamiento a canasta.

CAMBIO 2:

Referente a los tiempos muertos. Los equipos seguirán disponiendo de 5 tiempos muertos durante el partido (2+3), pero se incluye la norma de que si en los últimos 2 minutos del último periodo un equipo no ha gastado ninguno de sus 3 tiempos muertos, durante ese periodo de tiempo solo podrá pedir 2 tiempos muertos. Por tanto uno de ellos lo pierde.

El motivo que da la FIBA para proponer este cambio es el de reducir el tiempo empleado en los tiempos muertos en los finales de partido.

CAMBIO 3:

El siguiente es referente a las nuevas posesiones de 24 segundos después de rebote ofensivo. Hasta ahora, una vez el balón tocaba el aro, en todas las situaciones la cuenta de 24 segundos era nueva. Con esta nueva interpretación, cuando un balón toque el aro, si la posesión está por debajo de 14 segundos, unicamente subirá a 14 y no a 24 como hasta ahora.

Con el cambio la FIBA pretende conseguir un aumento en el ritmo del juego y así aumentar los tiros y la anotación.

CAMBIO 4:

Éste cambio creo que es el que traerá más cola. Las faltas técnicas (tanto a jugador como a banquillo) pasan a sancionarse con un lanzamiento y banda desde la prolongación de la línea de medio campo.

A la vez que se cambia la penalización, se añade un apartado en que se especifica que si un mismo jugador recibe 2 faltas técnicas en un mismo partido será descalificado (como cuando hasta ahora recibía 2 faltas antideportivas).

El motivo que alega la FIBA es que considera que la penalización actual de 2 y banda es excesiva, pero por otra parte quiere castigar más severamente a aquellos jugadores que no cumplan con el respeto y el fair-play.


------
Link original de la FIBA: CAMBIOS DE REGLAS FIBA 2014
------

Éstos últimos días se ha especulado también con la desaparición del salto entre 2, pero es un extremo que no se ha confirmado, de momento, en los documentos que ha publicado la FIBA al respecto.

Sobre los cambios, me permito hacer un poco de análisis.

El cambio del circulo de no-carga me parece totalmente acertado, sobretodo porqué facilita la tarea del árbitro, ya que hasta ahora se tenía que fijar que no estuviera pisando ni un poco el semicirculo. Desde ahora será mucho más fácil juzgar estas acciones.

En cuanto al tema de los tiempos muertos tampoco en mi experiencia personal he vivido muchos partidos con esos 3 tiempos muertos en los 2 ultimos minutos, pero las pocas veces que puede haberme pasado, es cierto que es un coñazo, y ciertamente, pocos equipos, y menos a nivel de formación son capaces de sacar verdadero partido a los tiempos muertos con pizarra improvisada.

El cambio 3 referente a los 14 segundos también parece un cambio obvio y que hará que la fluidez del juego sea mayor y sin duda la anotacion aumente ya que habrá más intentos de tiro a canasta por partido.

El plato fuerte viene en el último cambio, y es que con una penalización de 1 y banda, se da alas a los jugadores y entrenadores para que fuercen en según que situación una falta técnica ya que la sanción no es tan grave como hasta ahora, y encajar un tiro libre es asumible en muchas ocasiones. Por otra parte la amenaza de que con una segunda técnica el jugador deberá abandonar el campo también pesará bastante una vez se haya sancionado una primera falta técnica.


19/07/2013 - Arbitrando Baloncesto



2 comentarios:

  1. Según entiendo en el cambio 3, no aparece "si la posesión está por debajo de 14 segundos".

    "Following an offensive rebound after a shot for a field goal or after a last or only free throw, the twenty-four (24) second clock shall be set to fourteen (14) seconds."

    Es decir, tras el rebote, el reloj se pone a 14 segundos independientemente del tiempo que quedase en ese momento.

    ResponderEliminar