Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

viernes, 13 de mayo de 2011

Analizando la Final Four (I): Colaboración Arbitral

Esta noche, iniciamos una trilogía de artículos para tratar de la pasada final de la Euroleague que tuvo lugar el domingo 8 de mayo en Barcelona.

La final enfrentó al Maccabi de Tel Aviv y al Panathinaikos griego. Al finalizar el encuentro, el Panathinaikos se alzó con el galardón que le acredita como mejor equipo de Europa de esta temporada, y el Maccabi tuvo que conformarse con el segundo puesto, aunque tuvo al final del partido incluso alguna opción de dar la sorpresa y llevarse el título.

Una vez resumido a grandes trazos lo que dio de sí la final del campeonato, empezaremos esta trilogía de artículos hablando de una faena arbitral que pasa siempre totalmente desapercibida y los únicos que nos solemos fijar en estos detalles somos los propios árbitros. Se trata de la colaboración arbitral.

¿Que entendemos por colaboración arbitral?

Por ejemplo, cuando sale un balón fuera y la jugada proviene de una zona donde el árbitro
que ha de señalizar la fuera no está mirando. Cuando hay una acción continua y el árbitro que sanciona la falta no le tocaba estar mirando el inicio de la acción. En definitiva, entendemos como colaboración arbitral, la interacción de 2 o más árbitros para acabar tomando una decisión correcta.

En el siguiente video, veremos 5 situaciones en las que los árbitros tienen entre ellos una
comunicación que les permite tomar decisiones al unísono y acertadas, ayudando así a
mejorar el control del partido y el porcentaje de aciertos.

Primero vemos el video, y después enumeramos las jugadas:



Jugada 1: Vemos un balón que sale fuera del terreno de juego, y podemos observar como el árbitro de cabeza (el del fondo) mira a su compañero de cola (el que está más alejado en su mismo lado) para que le indique hacia donde se ha de señalizar la fuera ya que el árbitro de cola, es el que tiene la jugada en su área de responsabilidad y por tanto es el que verá la acción de forma correcta.

Jugada 2: En esta acción, vemos también un gran trabajo de colaboración arbitral, pero esta vez, no tiene nada que ver con una fuera. Vemos como la jugada empieza justo delante de Lamonica, que sigue la jugada que penetra hacia dentro. En el momento de penetrar, Mitjana sanciona falta, pero mira a su compañero antes de dar la canasta para que sea él el que le confirme si la falta se produce durante una acción continuada o no. Lamonica asiente con la cabeza, y Mitjana concede los 2 puntos y el tiro adicional.

Jugada 3: En esta jugada otra vez nos encontramos con la colaboración entre Mitjana y
Lottermoser para señalizar una fuera, de nuevo, de forma correcta gracias a que se miran para corroborar la dirección que deberá seguir el juego tras la interrupción.

Jugada 4: En este caso, la colaboración la veremos entre Lottermoser y Lamonica, que se
encuentran con una jugada que de forma inicial controla Lottermoser, hasta que la jugada
cambia de lado y el balón es tocado por un jugador del Maccabi. Como el balón sale por el
lado izquierdo donde Lamonica está de árbitro de centro (el que se coloca en el lado opuesto de cola y cabeza) es él el responsable que ha de pitar que el balón ha salido por esa zona.

Lottermoser al ser el responsable de la zona donde se iniciaba la jugada y donde el balón
ha sido tocado por el jugador del Maccabi, le hace un gesto a Lamonica indicándole que un
jugador amarillo ha tocado el balón, y que el juego ha de proseguir en dirección al ataque del Panathinaikos. Lamonica mira de forma correcta a su compañero, entiende la señal e indica correctamente balón para los verdes.

Jugada 5: En esta última jugada, vamos a desentrañar uno de los misterios para los que no son árbitros…

¿De qué hablan los árbitros en los tiempos muertos?

En este caso vemos como el árbitro principal (Mitjana) les recuerda a sus compañeros, que en los 2 últimos minutos de juego si se hace una falta antes del saque, se ha de sancionar como antideportiva, y les insta a que comenten esta situación con los jugadores para evitar tener que pitarlas (arbitraje preventivo). De la misma forma que sus compañeros seguro que harán con otros participantes, podemos ver como el mismo Mitjana advierte a Diamantidis de esta situación recordándole que el balón ha de estar dentro del campo antes de hacer ninguna falta.

Después de estas 5 jugadas sobre la colaboración arbitral, cabe destacar que durante toda
la final, esta faceta de la tarea arbitral fue impecable. Es una de las cosas importantes del
arbitraje. Entenderse con el compañero, saber lo que pitará, saber reaccionar a tiempo para echar un cable al otro árbitro para que tome una decisión correcta, es una faena totalmente oscura, que nadie valora, menos los que nos fijamos en ella.

En definitiva, bajo mi punto de vista, un gran trabajo de colaboración arbitral en la Final de la Euroleague.


14/05/2011 - Arbitrando Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario