Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

martes, 31 de mayo de 2011

Preguntas desde la grada (IV)

En esta 4a parte, nos disponemos a comentar otras inquietudes que nos han trasladado via Facebook. Esta vez en referencia a como gestionar la lesión de un jugador/a. Cuando se debe por ejemplo, parar el partido.




El comentario que hemos recibido dice:


"El tema es el de parar el juego para proteger o atender a un jugador/a que se queja. En este tipo de acción no he apreciado ningún criterio fijo y se ve de todo".


Bien, empezaremos por darle la razón al compañero que formula la pregunta, ya que personalmente también creo, que cada árbitro aplica esta reglamentación bajo una interpretación muy personal (aunque es la ventaja cuando el reglamento no es demasiado concreto).


Realmente, el reglamento si que regula en que situaciones se debe parar el tiempo, y que que otras situaciones no es necesario.


Vamos a leer lo que dice el Reglamento al respecto:


-----------------


Articulo 5.1- En caso de lesión de un jugador, los arbitros pueden parar el partido.


Articulo 5.2- Si la pelota está viva en el momento de la lesión, los árbitros se abstendrán de pitar hasta que el equipo que controla la pelota lance a canasta, pierda el control de la misma, la retenga sin jugarla o la pelota quede muerta. Si es necesario proteger a un jugador/a lestionado/a, los árbitros pueden parar el tiempo inmediatamente.


-----------------


Después de leer lo que pone en el reglamento, veremos que establece claramente en que situaciones el arbitro puede o debe parar el partido para que el jugador sea atendido debidamente.


El problema que suscitan estas normas, que dan libertad al árbitro para interpretarlas, es que muchas veces, los árbitros no siguen la misma línea en acciones similares.


Lo que está claro, es que conocer estos 2 puntos del reglamento nos puede ayudar a entender el porqué cuando un jugador queda tendido en el suelo (aparentemente lesionado) y el equipo rival inicia un contraataque, el árbitro no para el juego.


Mirando estos 2 puntos también entenderemos porque algunas veces el juego se para cuando hay una acción que podría ser una canasta fácil.


En estos casos, los árbitros hemos de apelar muchas veces al sentido común. Hemos de valorar como ha ocurrido la posible lesión (y si esta es verdadera o fingida para parar un contraataque del rival), también hemos de tener en cuenta el marcador (no actuaremos igual parando un contraataque que puede suponer empatar un partido, que uno que coloca al equipo ganando de 50). 






De la misma forma también se ha de valorar el peligro inmediato que corre ese jugador si se sigue jugando. No es lo mismo caer lesionado en un lado del campo, y que el juego se dirija hacia la otra punta del terreno de juego, que caer lesionado dentro de la zona, y que hayan sendas oportunidades de rebote que podrían hacer que el jugador que está tendido en el suelo sufriera una lesión aún más grave si fuera pisado por alguno de los que lucha por hacerse con el control del balón.


Por tanto, y para resumir. En caso de lesión, el juego debe continuar a excepción que el arbitro lo considere peligroso para el jugador lesionado, el equipo que tiene el balón lo pierda, o el juego sea parado voluntariamente por el equipo que tiene el control del balón.


Si tenemos claros estos supuestos en los que el juego puede ser parado, seguro que entendemos mejor las actuaciones de los árbitros en estos casos.


Cabe recordar que si el juego se para con el balón vivo para el equipo contrario al que tiene el jugador lesionado, este dispondrá de una nueva cuenta de 24 segudos al reprenderse el partido.


Para finalizar el tema de las lesiones, hemos de comentar que la única persona que puede entrar a la pista sin autorización de los árbitros si cree que la situación lo requiere es el MÉDICO del equipo. Todos los demás integrantes del cuerpo técnico, deberán esperar a que los árbitros les autoricen a entrar al campo.


-----------------


Recordamos que la manera para hacernos llegar vuestras preguntas són las siguientes:



-E-mail: arbitrandobaloncesto@gmail.com
-Twitter: arb_baloncesto
-Facebook: Arbitrando Baloncesto

-----------------


Arbitrando Baloncesto - 31/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario