Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

lunes, 22 de agosto de 2011

España - Eslovenia: Antideportivas y violación de saque


Después de analizar la jugada curiosa y adentrarnos un poco más en el mundo de los complejos 24 segundos, vamos a analizar lo que dio de si el otro partido ante Eslovenia.

Quizás fue un partido un poco atípico, por la agresividad demostrada en algunas situaciones por los eslovenos, sobretodo personificado en Goran Dragic, que cometió 2 faltas antideportivas.

En este partido vimos casi todos los tipos de antideportivas que existen y por eso, vamos a comentarlas una a una para poner ejemplos.

En el vídeo que ponemos a continuación, veremos 4 jugadas de faltas antideportivas (3 de Eslovenia y una de España). 

La ultima jugada, se trata de una violación del saque, procedente de una modificación reciente del reglamento.

Vemos el vídeo y comentamos:



Jugada 1: 

 En esta jugada veremos una falta antideportiva cometida por Jagodnik, seguida de un tapón ilegal. 

Como valoración de la falta, es cierto que pocas posibilidades tiene de jugar el balón, pero viendo lo que sucedió después, quizás bajó un poco el listón de las antideportivas. Pero en cualquier caso, después de sancionar la falta antideportiva, un defensor esloveno, toca el balón mientras está en trayectoria descendente.

Recordemos, que después de que el árbitro pita una falta, el balón puede ser taponado en su trayectoria ascendente, aunque una vez el balón desciende, aunque toque el aro (que en otras situaciones podría ser barrido), después de falta no se puede tocar ese balón.

En caso de hacerlo (que no es lo que ocurre en esta situación) se deberán conceder 2/3 puntos al equipo atacante, o anular la canasta si se trata de una interferencia ofensiva.

En este caso, como el balón está bajando, se trata de una interposición defensiva normal, y por tanto se concede como valido el cesto.

Jugada 2: 

En esta jugada vemos otra variedad de falta antideportiva. Cuando penetra Juan Carlos Navarro, Goran Dragic comete falta sobre él, y cuando Navarro continua su acción de tiro, Dragic comete otra falta (obviando que podría ser antideportiva en si misma por no ir a buscar el balón), siendo esta considerada antideportiva, ya que cuando el juego se detiene a causa de una falta, si se comete otra, esta será siempre antideportiva.

Jugada 3: 

Esta jugada la he visto bastantes veces repetidas, y creo que se sanciona como antideportiva, fruto de la bajada de listón que supone la primera. En una situación normal el “manotazo” totalmente involuntario (creo…) de Felipe Reyes, no seria considerado mas que falta normal. Pero al haber señalizado ya 2 faltas antideportivas en contra de Eslovenia, esta se convierte en una falta antideportiva más.

Podríamos calificarla dentro de otro grupo de antideportivas, las faltas antideportivas por exceso de fuerza en el contacto.

No es una falta malintencionada, pero el contacto es en la cara y excesivo a juicio del arbitro.

Jugada 4: 

Esta jugada la englobaremos en el grupo de antideportivas por no ir a jugar el balón

Sergio Llull se va al contraataque, y Goran Dragic le caza en la penetración, sin ninguna posibilidad de jugar el balón. Correctamente se sanciona la falta antideportiva, y el jugador es descalificado por acumular 2 faltas antideportivas.

Recordar que cuando un jugador comete su segunda falta antideportiva, debe abandonar el terreno de juego y quedarse o bien en los vestuarios, o bien fuera del recinto deportivo.

Jugada 5: 

Esta es la jugada curiosa. La pelota se pierde por el fondo, posesión para Eslovenia. Un jugador esloveno, coge el balón para sacar desde el fondo, y intentan una jugada de picardía que consiste en cambiar el sacador, para que así, el jugador que estaba sacando en primera instancia se desmarque.

Bien, en las ultimas modificaciones del reglamento, se establece que una vez un jugador coge el balón para sacar de fondo o de banda ( a excepción de después de canasta), éste no podrá pasar el balón a ningún jugador fuera del terreno de juego. 

Por tanto, al ir el jugador esloveno que estaba en pista a coger ese balón, incurren en una violación de saque.

En la señalización del arbitro, vemos como señaliza que el sacador ha pisado la pista antes de soltar el balón, cuando eso no es lo que realmente ha ocurrido con las modificaciones del reglamento vigentes.

Como árbitros, deberemos tomar decisiones lo mas ajustadas al reglamento posibles, para que en estas situaciones, todos puedan aprender de estas modificaciones. 

Los primeros que hemos de aplicarlo somos nosotros, sino, cuando realmente toque aplicar una decisión de este tipo en un partido importante, si la gente desconoce la norma, seguramente nos generará un problema. 

En cambio, si ya se ha aplicado esta modificación en otras ocasiones, la gente lo tomará como una “cagada” de los jugadores, ya que todo el mundo tendría claro que eso no se puede hacer.

Para acabar, me gustaría insistir, siempre desde el más profundo respeto hacia su trabajo, que los encargados de narrar los partidos, tanto para televisión como para radio, deberían tener también por la mano estos cambios (o en su defecto a alguien que los tenga), para así ayudar a comprender un poco más estas situaciones, y hacer que todo el mundo tenga un mayor conocimiento del reglamento que rige nuestro deporte.

23/08/2011 – Arbitrando Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario