Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

lunes, 22 de agosto de 2011

Situaciones de 24 segundos


Hoy hablaremos de una situación que se da algunas veces durante los partidos. Las violaciones de 24 segundos.

Muchas veces, no le damos la importancia que merecen estas situaciones, aunque si miramos la trascendencia de ellas durante el partido quizás no sean las acciones más determinantes, si que vienen siempre precedidas de momentos donde las pulsaciones de los participantes y aficionados suben, ya que unos llevan veintitantos segundos defendiendo y quieren acabar el trabajo, y los otros llevan el mismo rato buscando una buena posición para tirar.

En estas situaciones de fin de posesión, los árbitros han de estar atentos a distintos factores, que a continuación nombraremos.

Podemos dividir las situaciones de 24 segundos en 3 bloques. 

Cuando suena la señal, el balón puede estar en el aire, en la mano del atacante o bien puede sonar por error.

¿Qué debemos hacer en cada momento?

Si el dispositivo de 24” suena de forma accidental por error de los auxiliares de mesa, el árbitro no deberá hacer sonar su silbato, y el juego proseguirá sin ninguna interrupción.

Si el dispositivo suena cuando el atacante aún tiene el balón en la mano, el arbitro deberá hacer sonar su silbato y señalizar violación de 24”.

Estas 2 situaciones anteriores son las que todo el mundo tiene claras. ¿Pero que pasa cuando el balón está en el aire?

Podemos encontrar 3 situaciones con el balón en el aire:

La señal suena cuando el balón está en el aire, y este toca el tablero y entra a canasta. En esta acción, aunque el balón no toque el aro, se concederá canasta (2 o 3 puntos según corresponda).

La señal suena cuando el balón está en el aire, este toca el aro y hay una situación de rebote. En esta situación, en el momento que el balón toca el aro, el dispositivo de 24” deberá reiniciarse a 24, y cuando un equipo, sea atacante o defensor, establezca un control del balón, el dispositivo de 24” se volverá a poner en marcha para ese equipo. Por tanto, los árbitros no deberán parar el partido.

La señal suena cuando el balón está en el aire, y este no toca el aro. En estas situaciones, deberemos esperar unos breves momentos para ver si el equipo que defendía establece un control RAPIDO y CLARO del balón. En caso de que sea así, el juego debe continuar. En caso de que no exista un control rápido y claro, el juego se detendrá, señalando violación de 24” del equipo atacante.

Como muestra de esta ultima situación, podemos ver un fragmento del partido que enfrentaba a España ante Eslovenia en la preparación para el Eurobasket de Lituania.




En las imágenes vemos como los eslovenos lanzan a canasta, y el tiro no toca el aro. Pau Gasol, toca el balón, pero se le escapa de las manos, tocándolo alguna vez más en el suelo, pero sin obtener un control CLARO y RAPIDO del mismo.

 En esta situación, el árbitro interrumpe correctamente el juego, para señalar violación del conjunto esolveno.

De esta manera, evitamos que por dejar continuar el juego porque parece que Pau la cojerá, se genere una situación de desventaja en caso de que esa pelota finalmente no fuera controlada por un integrante del conjunto español.

22/08/2011 - Arbitrando Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario