Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

lunes, 22 de agosto de 2011

España - Eslovenia: Antideportivas y violación de saque


Después de analizar la jugada curiosa y adentrarnos un poco más en el mundo de los complejos 24 segundos, vamos a analizar lo que dio de si el otro partido ante Eslovenia.

Quizás fue un partido un poco atípico, por la agresividad demostrada en algunas situaciones por los eslovenos, sobretodo personificado en Goran Dragic, que cometió 2 faltas antideportivas.

En este partido vimos casi todos los tipos de antideportivas que existen y por eso, vamos a comentarlas una a una para poner ejemplos.

En el vídeo que ponemos a continuación, veremos 4 jugadas de faltas antideportivas (3 de Eslovenia y una de España). 

La ultima jugada, se trata de una violación del saque, procedente de una modificación reciente del reglamento.

Vemos el vídeo y comentamos:



Jugada 1: 

 En esta jugada veremos una falta antideportiva cometida por Jagodnik, seguida de un tapón ilegal. 

Como valoración de la falta, es cierto que pocas posibilidades tiene de jugar el balón, pero viendo lo que sucedió después, quizás bajó un poco el listón de las antideportivas. Pero en cualquier caso, después de sancionar la falta antideportiva, un defensor esloveno, toca el balón mientras está en trayectoria descendente.

Recordemos, que después de que el árbitro pita una falta, el balón puede ser taponado en su trayectoria ascendente, aunque una vez el balón desciende, aunque toque el aro (que en otras situaciones podría ser barrido), después de falta no se puede tocar ese balón.

En caso de hacerlo (que no es lo que ocurre en esta situación) se deberán conceder 2/3 puntos al equipo atacante, o anular la canasta si se trata de una interferencia ofensiva.

En este caso, como el balón está bajando, se trata de una interposición defensiva normal, y por tanto se concede como valido el cesto.

Jugada 2: 

En esta jugada vemos otra variedad de falta antideportiva. Cuando penetra Juan Carlos Navarro, Goran Dragic comete falta sobre él, y cuando Navarro continua su acción de tiro, Dragic comete otra falta (obviando que podría ser antideportiva en si misma por no ir a buscar el balón), siendo esta considerada antideportiva, ya que cuando el juego se detiene a causa de una falta, si se comete otra, esta será siempre antideportiva.

Jugada 3: 

Esta jugada la he visto bastantes veces repetidas, y creo que se sanciona como antideportiva, fruto de la bajada de listón que supone la primera. En una situación normal el “manotazo” totalmente involuntario (creo…) de Felipe Reyes, no seria considerado mas que falta normal. Pero al haber señalizado ya 2 faltas antideportivas en contra de Eslovenia, esta se convierte en una falta antideportiva más.

Podríamos calificarla dentro de otro grupo de antideportivas, las faltas antideportivas por exceso de fuerza en el contacto.

No es una falta malintencionada, pero el contacto es en la cara y excesivo a juicio del arbitro.

Jugada 4: 

Esta jugada la englobaremos en el grupo de antideportivas por no ir a jugar el balón

Sergio Llull se va al contraataque, y Goran Dragic le caza en la penetración, sin ninguna posibilidad de jugar el balón. Correctamente se sanciona la falta antideportiva, y el jugador es descalificado por acumular 2 faltas antideportivas.

Recordar que cuando un jugador comete su segunda falta antideportiva, debe abandonar el terreno de juego y quedarse o bien en los vestuarios, o bien fuera del recinto deportivo.

Jugada 5: 

Esta es la jugada curiosa. La pelota se pierde por el fondo, posesión para Eslovenia. Un jugador esloveno, coge el balón para sacar desde el fondo, y intentan una jugada de picardía que consiste en cambiar el sacador, para que así, el jugador que estaba sacando en primera instancia se desmarque.

Bien, en las ultimas modificaciones del reglamento, se establece que una vez un jugador coge el balón para sacar de fondo o de banda ( a excepción de después de canasta), éste no podrá pasar el balón a ningún jugador fuera del terreno de juego. 

Por tanto, al ir el jugador esloveno que estaba en pista a coger ese balón, incurren en una violación de saque.

En la señalización del arbitro, vemos como señaliza que el sacador ha pisado la pista antes de soltar el balón, cuando eso no es lo que realmente ha ocurrido con las modificaciones del reglamento vigentes.

Como árbitros, deberemos tomar decisiones lo mas ajustadas al reglamento posibles, para que en estas situaciones, todos puedan aprender de estas modificaciones. 

Los primeros que hemos de aplicarlo somos nosotros, sino, cuando realmente toque aplicar una decisión de este tipo en un partido importante, si la gente desconoce la norma, seguramente nos generará un problema. 

En cambio, si ya se ha aplicado esta modificación en otras ocasiones, la gente lo tomará como una “cagada” de los jugadores, ya que todo el mundo tendría claro que eso no se puede hacer.

Para acabar, me gustaría insistir, siempre desde el más profundo respeto hacia su trabajo, que los encargados de narrar los partidos, tanto para televisión como para radio, deberían tener también por la mano estos cambios (o en su defecto a alguien que los tenga), para así ayudar a comprender un poco más estas situaciones, y hacer que todo el mundo tenga un mayor conocimiento del reglamento que rige nuestro deporte.

23/08/2011 – Arbitrando Baloncesto

Situaciones de 24 segundos


Hoy hablaremos de una situación que se da algunas veces durante los partidos. Las violaciones de 24 segundos.

Muchas veces, no le damos la importancia que merecen estas situaciones, aunque si miramos la trascendencia de ellas durante el partido quizás no sean las acciones más determinantes, si que vienen siempre precedidas de momentos donde las pulsaciones de los participantes y aficionados suben, ya que unos llevan veintitantos segundos defendiendo y quieren acabar el trabajo, y los otros llevan el mismo rato buscando una buena posición para tirar.

En estas situaciones de fin de posesión, los árbitros han de estar atentos a distintos factores, que a continuación nombraremos.

Podemos dividir las situaciones de 24 segundos en 3 bloques. 

Cuando suena la señal, el balón puede estar en el aire, en la mano del atacante o bien puede sonar por error.

¿Qué debemos hacer en cada momento?

Si el dispositivo de 24” suena de forma accidental por error de los auxiliares de mesa, el árbitro no deberá hacer sonar su silbato, y el juego proseguirá sin ninguna interrupción.

Si el dispositivo suena cuando el atacante aún tiene el balón en la mano, el arbitro deberá hacer sonar su silbato y señalizar violación de 24”.

Estas 2 situaciones anteriores son las que todo el mundo tiene claras. ¿Pero que pasa cuando el balón está en el aire?

Podemos encontrar 3 situaciones con el balón en el aire:

La señal suena cuando el balón está en el aire, y este toca el tablero y entra a canasta. En esta acción, aunque el balón no toque el aro, se concederá canasta (2 o 3 puntos según corresponda).

La señal suena cuando el balón está en el aire, este toca el aro y hay una situación de rebote. En esta situación, en el momento que el balón toca el aro, el dispositivo de 24” deberá reiniciarse a 24, y cuando un equipo, sea atacante o defensor, establezca un control del balón, el dispositivo de 24” se volverá a poner en marcha para ese equipo. Por tanto, los árbitros no deberán parar el partido.

La señal suena cuando el balón está en el aire, y este no toca el aro. En estas situaciones, deberemos esperar unos breves momentos para ver si el equipo que defendía establece un control RAPIDO y CLARO del balón. En caso de que sea así, el juego debe continuar. En caso de que no exista un control rápido y claro, el juego se detendrá, señalando violación de 24” del equipo atacante.

Como muestra de esta ultima situación, podemos ver un fragmento del partido que enfrentaba a España ante Eslovenia en la preparación para el Eurobasket de Lituania.




En las imágenes vemos como los eslovenos lanzan a canasta, y el tiro no toca el aro. Pau Gasol, toca el balón, pero se le escapa de las manos, tocándolo alguna vez más en el suelo, pero sin obtener un control CLARO y RAPIDO del mismo.

 En esta situación, el árbitro interrumpe correctamente el juego, para señalar violación del conjunto esolveno.

De esta manera, evitamos que por dejar continuar el juego porque parece que Pau la cojerá, se genere una situación de desventaja en caso de que esa pelota finalmente no fuera controlada por un integrante del conjunto español.

22/08/2011 - Arbitrando Baloncesto

domingo, 7 de agosto de 2011

Analizando el Eurobasket U20

Después del periodo vacacional, nos disponemos a volver a la carga con la evolución de nuestro Blog, y ahora calentando los motores para abordar el Eurobasket de Lituania que se celebrará en agosto, donde intentaremos hacer un análisis de las situaciones complicadas o curiosas de los partidos que dispute nuestra selección, incluso de algunas otras si fuera interesante.

En esta entrada, vamos a hablar y analizar sobre 5 jugadas que se dieron en la pasada final del Eurobasket U20 Masculino, celebrado en Bilbao.

El partido enfrentaba a España con Italia, y los locales acabaron imponiéndose a los italianos con solvencia. En cuanto a la labor arbitral, todo y tener el partido en todo momento bajo control, no fue demasiado acertada para las alturas de competición en las que estaba el partido.

Vamos a ver el vídeo, y después comentamos las jugadas



Jugada 1: Codazo de Gentile a Sastre.

En el minuto 1 del partido, Gentile da un codazo a sastre, cuando trabaja para recibir un balón. Puedo ser sincero y decir que he visto la jugada una veintena de veces, y no acabo de decidir si lo hace a propósito (lo cual sería una falta descalificante), o es un golpe involuntario y desafortunado.

En todo caso, en esta acción, el contacto es excesivo e innecesario. 

Gentile no necesita levantar el codo a la altura de la cara del rival para recibir este balón, y al generarse un contacto excesivo y PELIGROSO, debería haberse sancionado como falta antideportiva.

Entiendo al árbitro, que le puede hasta coger por sorpresa en el minuto 1 una acción de este calibre, pero estas acciones se han de cortar de raíz, desde el minuto 0 hasta el 40, para así poder controlar el partido durante todo el transcurso del mismo.

Jugada 2: Simulación de España

En esta jugada veremos una simulación muy clara del base español. 

Cuando ve que pierde la pelota, busca el contacto con el jugador italiano, y al notar el minimo contacto se lanza al suelo de manera descarada, buscando que el árbitro penalice con falta en ataque inmerecida al jugador visitante.

En esta ocasión, el árbitro deja continuar el juego, sin efectuar ningún aviso al jugador español.

Como árbitros, hemos de eradicar estas acciones de nuestro baloncesto.

 No se deben permitir las simulaciones, y cada vez que ocurran deberíamos efectuar avisos VISIBLES, para el jugador y el entrenador, y válidos para cualquier otra acción de ese equipo durante todo el partido.


Jugada 3: Campo atrás italiano

En esta jugada vemos una recuperación de De Nicolao, jugador italiano. Al recuperar el balón cae al suelo, y resbala hasta que la espalda toca el campo defensivo, habiendo establecido un control claro del balón para efectuar un pase a un compañero en campo de ataque.

En esta situación, se debería haber sancionado como campo atrás, ya que el jugador establece un control claro del balón estando en su pista delantera.

La única restricción que debe aplicarse en estas situaciones es en el caso, que el jugador que salta desde su pista de ataque y obtiene un nuevo control de balón en el aire, y cae en pista defensiva. 

Esa es la única situación en la que no se deberá sancionar campo atrás.


Jugada 4: Interferencia de Italia

Esta jugada es quizás la más polémica del partido. En un tiro a canasta de España, un interior italiano salta para palmear el balón, tocando en ese mismo salto el aro, el balón y la red, haciendo vibrar el aro de manera desmesurada, cuando el balón aún tenia posibilidades de entrar a la canasta.

Ninguno de los 3 árbitros sanciona la interferencia, que debería haber supuesto 2 puntos para el combinado español.

En estos casos, debemos valorar si el toque que da el jugador al tablero o al aro, es suficiente como para hacer que el soporte del mismo vibre como para hacer variar minimamente la trayectoria del balón en el tiro.

En muchos casos, en categorías altas, nos encontramos que los pivots tocan fácilmente la red, dada su altura y envergadura. 

Debemos aprender a ver cuando estos toques de la red suponen una interferencia y cuando no, ya que para que sea considerada como tal, debe hacer vibrar la canasta y el balón debe tener posibilidades de entrar. 

En cualquier otro caso, debermos dejar continuar el juego sin ninguna sanción.


Jugada 5: Simulación de Italia.

Igual que antes hemos comentado una simulación de un jugador español, ahora veremos la simulación de un jugador italiano, que esta vez, si que recibe el aviso de que la próxima vez que simule de esa manera, será sancionado con una falta técnica.

Insisto, en que estas acciones se han de ERRADICAR de nuestro baloncesto. Los pillos que intentan engañarnos de una manera tan antideportiva, han de ser sancionados, del minuto 0 al 40.

Para finalizar, valorar de forma positiva el control del partido de los 3 árbitros, que en ningún caso, vieron peligrar el buen devenir del mismo, aunque hubo algunos fallos que son poco comprensibles bajo mi punto de vista en un trio arbitral de esas características (con un árbitro que estuvo en la final de la Euroleague de Barcelona).

De la misma forma, felicitarles a los 3 árbitros: Radovic de Croacia, Lottermoser de Alemania i Dragojevic de Montenegro.

08/08/2011 – Arbitrando Baloncesto