Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

viernes, 23 de marzo de 2012

Quiero ser árbitro! (II)

En este segundo artículo, vamos a hablar de la importancia del conocimiento de las reglas para dirigir de forma correcta un partido.

Hemos de ser todos conscientes, que la figura del árbitro, es semejante a la figura de un juez. Se le expondrán unos casos, y tendrá que “dictar sentencia” a cada uno de ellos, pero basándose en una base legal.


El reglamento de baloncesto es enorme, cambia constantemente, se incluyen modificaciones, matizaciones, interpretaciones y demás cada año, por tanto requiere un conocimiento y un reciclaje continuo.

Personalmente, creo que es un error coger el reglamento e intentar estudiarlo en frío. El reglamento se ha de interiorizar, entender, y relacionar con nuestras vivencias en los partidos a raíz de las distintas situaciones que vivimos. Es por eso, que creo que la mejor manera para interiorizar el reglamento y entenderlo es mediante los test y los videotest.

Actualmente, tanto la federación española de baloncesto, como otras federaciones autonómicas, han puesto en marcha varios proyectos a los cuales se puede acceder de forma gratuita como son el Club del Árbitro, o en el caso de la Federació Catalana de Basquetbol, el nuevo Canal Àrbitre, donde se puede acceder a innumerable documentación tanto escrita como en vídeo.

Los tests teóricos exclusivamente, pueden servirnos, tanto para interiorizar conceptos, como para exponernos situaciones complicadas (de esas que pocas veces pasan, pero que cuando pasan nadie sabe solucionar de forma correcta). En cambio los videos, nos dan unas resoluciones a situaciones más cotidianas que son con las que a menudo nos encontraremos.

Es evidente, que no existe una fórmula mágica para aprender sobre reglamento, pero lo que está claro, es que solo se puede hacer a base de trabajarlo, sea de la forma que sea, pero siempre de forma constante en el tiempo.

Dominar este aspecto del arbitraje, nos llevará a estar en la pista con una mayor seguridad, dado que sabremos como debemos afrontar las diferentes situaciones que podamos encontrarnos en cada momento, y fruto de esa seguridad, el control del partido se verá beneficiado.



Si desconocemos el reglamento, la inseguridad que nos producirá el estar en la pista sin conocer las posibles situaciones y las soluciones de cada una de ellas, nos llevará a la tensión, al estrés y de forma inevitable al error.

El conocimiento del reglamento ha de ser sagrado, para todos.

Os dejo una frase que me dijo una vez una persona, y que muchas veces, cuando arbitro un partido, y resuelvo una situación compleja gracias a haber dedicado horas al reglamento, la recuerdo:

“Cuanto más entreno, más suerte tengo”

A continuación os dejo también los links de las plataformas que antes he citado para que podáis acceder al contenido de videos i test.


Club del Árbitro FEB: En esta plataforma encontraremos tanto test de reglas on-line, como una plataforma de situaciones en video.

https://www.clubdelarbitro.com/

Canal Àrbitre FCBQ: En la plataforma de la federación catalana de bàsquet encontraremos el apartado Àrbitre TV, donde podremos encontrar muchas situaciones de juego en vídeo. Y un extenso apartado de documentación.

http://www.basquetcatala.cat/canal_arbitre

23/03/2012 - ArbitrandoBaloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario