Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

viernes, 16 de marzo de 2012

Quiero ser árbitro!

En este artículo vamos a intentar dar algunos consejos a aquellas personas que se estén planteando empezar a arbitrar o lo hayan hecho recientemente.

Vamos a hablar de cuales son los principales factores que se deben trabajar para mejorar de forma exponencial el arbitraje en un nivel básico y que poco a poco se van dando por sabidos a medida que se asciende de categoría.

Cierto es, que a medida que pasa el tiempo, algunos de estos factores iniciales se olvidan, se vician y se descuidan, pero no dejan de ser importantes para desempeñar de forma correcta nuestra labor arbitral.


Pasemos a enumerar los aspectos a los que en los siguientes artículos haremos referencia:

1- Conocimiento del reglamento:

El árbitro es el juez de un partido (en este caso de baloncesto), al que le corresponde tomar unas decisiones acorde a un reglamento según las acciones que va observando durante un partido.

Para aplicar este reglamento, es necesario conocerlo y por tanto, la primera obligación de todo aquel que es árbitro, o quiere serlo (sea del nivel que sea) debe auto exigirse un conocimiento extenso en esta materia.

2- Ubicación en la pista:

Para tomar las decisiones de forma correcta, es muy importante a parte de conocer el reglamento, VER las acciones. Un árbitro no se puede permitir pensar ME HA PARECIDO… , CREO QUE…, un árbitro ha de ver la acción para poder juzgarla, y el hecho de estar bien colocado en la pista es una necesidad imperiosa.


3- La señalización:

Parece una cosa trivial, que todo el mundo, con el tiempo descuida y vicia, pero es lo que nos sirve para transmitir de forma no verbal (a jugadores, entrenadores y público) nuestra seguridad y aplomo en las decisiones que estamos tomando.

4-Actitud:

Una actitud correcta, es el primer paso para ser respetado en la pista. Si un árbitro no respeta a los participantes con sus actitudes (puntualidad, respeto al dirigirse a ellos, esfuerzo), probablemente la credibilidad se verá mermada, y en situaciones en las que haya algún conflicto, no será suficiente la simple presencia o una simple palabra para reconducirla.

Estos son los 4 pilares básicos del arbitraje, sobre los que se basa el aprendizaje de la labor arbitral, y sobre los que se construye al árbitro. Si uno de estos falla, la construcción no es perfecta, y por tanto  el árbitro tiene deficiencias técnicas.

Cual de estos 4 pilares creéis que es el mas importante ?

16/03/2012 – Arbitrando Baloncesto

2 comentarios:

  1. Ninguna de las 4 es más importante que otra, todas son imprescindibles.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, sin lugar a duda, la más importante de todas es la actitud.

    El conocimiento del reglamento, la mecánica de arbitraje y la señalización, pese a ser aspectos fundamentales del arbitraje, se van adquiriendo con la experiencia. Por otro lado, la actitud es el pilar fundamental del arbitraje. La actitud se tiene o no se tiene, y si se tiene se puede tener desde el primer segundo de la carrera arbitral. Esta actitud nos ayudara a "maquillar" aquellos errores que efectuemos en la aplicación del reglamento, posiblemente debidos a una mala mecánica arbitral.

    Por supuesto me refiero a los primeros compases de la carrera arbitral, ya que una vez alcanzado cierto grado de experiencia, los cuatro pilares resultan fundamentales.

    Es por eso que considero y me decanto por la actitud como pilar más importante en el arbitraje

    ResponderEliminar