Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

miércoles, 9 de octubre de 2013

Cambio en las normas de la Liga Endesa ACB

Por fin! con el final del verano llega de nuevo nuestra competición doméstica, y con ella, como casi siempre, alguna novedad en cuanto a reglamento.

Tal como avanzabamos en el blog hace un tiempo, la Liga Endesa se adelanta a los acontecimientos de FIBA EUROPA y aplicaá desde esta temporada los cambios que se puede preveer que se apliquen el año que viene a todas las competiciones de ámbito FIBA a partir de la disputa del mundial.

Para refrescar un poco la memoria... Los cambios que aplicará la Liga Endesa esta temporada serán:

CAMBIO 1:

Este  cambio es referente al semi-circulo de no-carga. Hasta ahora, se consideraba que un jugador que pisara la línea del semi-circulo estaba fuera del mismo.

Con esta nueva interpretación, en el momento que un jugador tenga un pie, o tansolo pise minimamente la línea del semi-circulo será considerada como una acción ubicada DENTRO de la zona de no-carga. Por tanto, todas las situaciones en que el atacante impacte contra el pecho del defensor no podrán ser penalizadas como falta en ataque por CARGA.

Según la FIBA la finalidad de este cambio de norma es protejer al atacante cuando intenta un lanzamiento a canasta.

CAMBIO 2:

El siguiente es referente a las nuevas posesiones de 24 segundos después de rebote ofensivo. Hasta ahora, una vez el balón tocaba el aro, en todas las situaciones la cuenta de 24 segundos era nueva. Con esta nueva interpretación, cuando un balón toque el aro, si el equipo atacante es el que coje el rebote el reloj de 24" indicará 14" fuera cual fuera el resto de la cuenta.

Con el cambio la FIBA pretende conseguir un aumento en el ritmo del juego y así aumentar los tiros y la anotación.

CAMBIO 3:

Éste cambio creo que es el que traerá más cola. Las faltas técnicas (tanto a jugador como a banquillo) pasan a sancionarse con un lanzamiento y banda desde la prolongación de la línea de medio campo.

A la vez que se cambia la penalización, se añade un apartado en que se especifica que si un mismo jugador recibe 2 faltas técnicas en un mismo partido será descalificado (como cuando hasta ahora recibía 2 faltas antideportivas).

El motivo que alega la FIBA es que considera que la penalización actual de 2 y banda es excesiva, pero por otra parte quiere castigar más severamente a aquellos jugadores que no cumplan con el respeto y el fair-play.





Veremos durante los próximos días y semanas como afectan estos cambios al devenir del juego (si es que realmente afectan en algo...

Bajo mi punto de vista, el cambio al que le encuentro menos sentido y que genera una gran divergencia de opiniones entre muchos de los participantes en nuestro baloncesto con los que he podido intercambiar algunas impresiones es el tema de reducir la sancion de la falta técnica a 1 tiro y banda, ya que eso permite que la desventaja que sufre el equipo al que se sanciona sea menor y por tanto pueda ser utilizado para sacar una ventaja por el equipo que la recibe.

La reflexión en clave arbitral sobre este tema, y que hablaremos má extensamente en otro post más adelante és que deberemos (en este caso deberán los arbitros ACB) tener muy en cuenta el concepto de ventaja desventaja para sancionar una falta técnica y seguramente veremos faltas técnicas un poco tardías en el tiempo ya que el arbitro deberá valorar si el hecho de pitar una falta técnica en un momento concreto otorgará más ventaja al equipo que la recibe o al equipo que la provoca.


09/10/2013 - Arbitrando Baloncesto

2 comentarios:

  1. buenas, el punto 2 esta mal redactado. Si toca aro, sea cual sea la posesión que lleven, el rebote del equipo atacante sera de 14", se aplica también en tiros libres, si el atacante consigue el rebote sera de 14"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación, estaba mal redactado!

    ResponderEliminar