Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

lunes, 14 de octubre de 2013

Preguntas desde la grada (V): Compensación de faltas

Tal como viene siendo habitual en el blog, procuramos dar voz y respuestas a todas aquelles personas que lo deseen, ya sean árbitros, entrenadores, jugadores o padres/aficionados.

En este caso, se nos ha hecho llegar una duda un padre, de esos que tiene inquietudes por conocer el reglamento y sobretodo entenderlo.

Cabe decir que todos los canales están abiertos para que nos hagáis llegar todas esas preguntes, dudas o inquietudes que tengáis en referencia al arbitraje y al mundo que le rodea.

Para recordarlos:
-        -   E-mail: arbitrandobaloncesto@gmail.com
-        -  Facebook: Arbitrando Baloncesto

En este caso, la duda viene a ser:

“A un jugador del equipo local el árbitro le sanciona con una falta antideportiva. Durante ese mismo balón muerto, un jugador del equipo visitante es sancionado con una falta técnica y posteriormente es descalificado. Como se reanudaría el juego?”

Bien, este ejemplo es perfecto para abordar el tema de las situaciones especiales a la hora de sancionar y compensar faltas.

El reglamento en su artículo 42 relata las situaciones especiales que abarcan a las faltas.

Éste artículo indica que el procedimiento a seguir en caso de faltas cometidas durante una misma secuencia de balón muerto es:
- - - - - - - - - - - - - - --  
Art. 42:
-          Se anotarán todas las faltas y se identificarán las sanciones.

-          Se determinará el orden en el que se han cometido todas las infracciones.

-          Todas las sanciones que sean iguales serán canceladas en el orden que han sido cometidas. Una vez canceladas se considerará que nunca han sucedido.

-          El derecho a la posesión de balón como parte de la ultima penalización anulara cualquier derecho anterior a la posesión de la pelota.

-          Una vez el balón esté vivo por el primer o único tiro libre o servicio de banda, la sanción ya no puede ser cancelada por ninguna otra sanción.

-          Todas las sanciones pendientes se administrarán según el orden en que se hayan cometido.

-          Si después de la cancelación de sanciones iguales contra ambos equipos no hay ninguna más para administrar, el partido se retomará de la siguiente forma:

o   Se consigue una canasta válida, se concederá la pelota al equipo que la ha recibido para que realice un saque desde cualquier posición de la línea de fondo.

o   Un equipo tenia el control del balón o su derecho, se le concederá la pelota para que realice un saque desde el punto más cercano donde se cometió la primera infracción.

o   Ningún equipo tenia el control de balón, se produce una situación de salto entre dos.

- - - - - -- - - - - - - - -
Por tanto, en el caso que se nos plantea, la sucesión de las faltas sería la siguiente:

-          Equipo local comete antideportiva
-          Equipo visitante comete técnica
-          Equipo visitante comete descalificante

Teniendo en cuenta la temporalidad de las acciones y la sanción que va ligada a cada una de ellas (son idénticas porque las 3 se sancionan con 2 tiros y banda), la falta antideportiva del equipo local se compensaría con la falta técnica del equipo visitante y por tanto, quedaría por administrar los 2 tiros libres y el saque desde la prolongación del medio campo, enfrente de la mesa de anotadores, por parte del equipo local.

Ésta manera de compensar es la que se debe seguir en cualquier situación de acumulación de faltas en un mismo período de balón muerto, siempre teniendo en cuenta que las sanciones han de ser idénticas y por tanto una falta normal nunca compensará una falta técnica, así como una falta en ataque o sin tiros no compensará una falta con bandera.

15/10/2013 - Arbitrando Baloncesto


No hay comentarios:

Publicar un comentario