Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

jueves, 31 de marzo de 2011

La importancia de los años

En una pista de baloncesto, a parte de nuestros conocimientos sobre el reglamento, sobre la mecánica y sobre el juego, es necesario tener unos conocimientos que solo se consiguen a base de pitar partidos y a base de encontrarte en situaciones difíciles.



A medida que superas estas situaciones, te haces mejor árbitro.

La experiencia te hace conocer lo que puede suceder durante un partido, como reaccionará determinado jugador, o como tratar a ese entrenador tan autoritario.

El tiempo que llevas arbitrando también es un factor determinante a la hora de relacionarte con los entrenadores de los equipos a los que vas a arbitrar, así como el respeto que ellos sientan hacia ti.

Todos entenderemos que no es lo mismo encontrarte de buenas a primeras con un nuevo arbitro en la categoría (sea la que sea), que encontrarte con un árbitro consagrado, o alguno que ya tiene cierta “fama” o renombre.

Entrecomilleo la “fama” porque en todas las categorías hay famosos. Los hay que para bien, porqué dominan el juego y saben tratar a los participantes, a parte de tener un amplio conocimiento del reglamento. Hay otros que la “fama” la tienen más bien por el contrario. Por ser realmente flojos en reglamento o bien por tener muy poca capacidad empática ( los comúnmente llamados “pistoleros”).

En estos cuartos de final de la Euroliga que ahora empezamos a dejar atrás, hemos visto de todo. Buenos arbitrajes, malos arbitrajes, decisiones más acertadas y otras no tan afortunadas (las que comentamos en la anterior entrada, por ejemplo).

Personalmente, lo que he echado de menos en estos partido de cuartos de final de la Euroliga, són los grandes nombres.



Los cuartos de final, no són unos partidos cualquiera. Són los 8 mejores equipos de Europa, jugándose la temporada al mejor de 5 partidos. Y la Euroliga debería ser consciente de ello.

Que conste que mi intención no es desmerecer a los árbitros que han dirigido muchos de los partidos (porque si són internacionales será por algo), pero en mi opinión han faltado grandes árbitros en partidos que se han complicado.

Para que veamos el cambio que puede suponer un arbitro con buena “fama” o con mucha veteranía, podemos tomar como ejemplo el partido que ha acabado hoy con la serie del Regal FC Barcelona frente al Panathinaikos.

Los 3 partidos anteriores estuvieron marcados por la polémica, para un equipo o para otro, eso ahora no importa. El hecho, es que en este último partido, donde si había un arbitro reconocido, con caché y con galones, el partido ha salido adelante y sin ningún tipo de protagonismo innecesario.



Un hombre como Luigi Lamonica, por el respeto que se ha ido ganando a lo largo de los años, es capaz de controlar con una mirada una reacción de un jugador, de un entrenador, incluso, de vender la jugada más errónea del mundo a un OAKA repleto hasta la bandera.

Se notan los años, se nota el prestigio y se nota sobretodo la “fama”, la “fama” de acertar, de cumplir, de ser educado y de saber tratar a la gente en todos los momentos.

Por eso hoy, Luigi Lamonica se merece un aplauso, por conseguir, en el partido más trascendental de toda la serie, que no se hable de arbitraje, sino que solo se hable de que equipo ha perdido el partido por sus errores.

Os dejo un breve resumen sobre quien es Luigi Lamonica:


-----------------------------------



Luigi Lamonica,18/12/1965 natural de Pescara (italia).
Árbitro desde 1980. Arbitro en la Lega desde 1993 e internacional desde 1996. Ha pitado más de 300 partidos nacionales y 190 internacionales. Como partidos destacados en su carrera podemos ver las 9 finales de la Lega, así como la final del Eurobasket 2003 en Estocolmo.
-----------------------------------



01/04/2011 - ArbitrandoBaloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario