Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

viernes, 1 de abril de 2011

ESP – USA: El travelling game de las olimpiadas 2008


Todos recordamos ese partido, todos recordamos ese campeonato que hizo España. Un campeonato al que el conjunto de la Ñ iba a arrasar, aunque solo había un escollo que preocupaba, y ese escollo lo encontramos en la final.

Una vez llegas a la final todo es más fácil. Sabes que vas a ganar una medalla, de oro o de plata, pero ya estás ahí. Quizás es un partido difícil de afrontar, ya que el que gana es el glorioso campeón y el que pierde, el eterno fracaso (aunque sin desmerecer que es el segundo clasificado).

El problema en estas situaciones es cuando un factor externo, hace que el partido en algunas ocasiones se decante más para un lado que para otro.

Hay cientos de cosas que pueden afectar a un partido, a los jugadores, al juego en general. Pero en este caso el elemento de la discordia del partido en particular y del torneo en general, fueron las violaciones que se les permitía cometer a los jugadores americanos.

Después de repasar el video un par de veces y para ser honesto, a España también le permitieron cometer algunas sin ser sancionadas, pero lo que está claro, y lo veremos en el vídeo, es que los jugadores de la selección USA se hartaron de infringir el reglamento de la FIBA (recordemos que en campeonatos como el mundial o las olimpiadas, es la FIBA la que se encarga de reglamentar el juego).

Veamos el video, y ahora comentamos el porqué se permitió esto:




Después de ver y valorar las acciones que se ven en el video, cabe pensar que todas las violaciones son claras, y que en la mayoría de ellas, el equipo americano saca una gran ventaja ya que acaban en canasta, falta y canasta o falta a favor del equipo que claramente ha infringido el reglamento.

Ahora bien, no se ha de cargar contra los árbitros que dirigen el partido, ni mucho menos. Brazauskas, sabe perfectamente lo que son pasos y lo que no lo son, pero el reglamento no lo es todo. La competición para la que arbitras (FEB, ACB, FIBA, NBA, etc...) tiene sus propias maneras de valorar ciertas acciones.

Si bien durante todo el mundial, dejando de lado los partidos de USA, el criterio de pasos fue normal, el criterio que se aplicaba en los partidos en los que participaban los americanos era bien distinto.

Durante este torneo, la FIBA necesitaba tener contenta a la federación americana. Más que a la federación, a los jugadores (para una vez que vienen los buenos…). 

¿Qué pasaría si llegan a un campeonato FIBA y les pitan 25 pasos por partido?

 Más claro el agua, que no volverán. Y eso al organizador de unos juegos olímpicos no le interesa. Cuantos más jugadores de renombre, más entradas se venden, y al fin y al cabo, en los despachos, es lo que interesa.

La cuestión es no criminalizar al trio arbitral, porque realmente, ellos arbitran como piden desde arriba (que es lo que se hace en todas las competiciones). El planteamiento que deberíamos hacer es:

-¿si yo fuera árbitro internacional, me saltaría a la torera las indicaciones de la FIBA?

Estoy al 100% seguro, que todos estamos de acuerdo en que es una VERGÜENZA, que sucediera lo que sucedió en las olimpiadas. España se quedó con la plata, siendo claramente el vencedor moral del encuentro. Pero los vencedores morales, pocas veces pasan a la historia.

Los que si entran en los libros son los que ganan, sea como sea, es a los que se recordará durante toda la historia. Menos aquí en España, que sin duda, recordaremos aquel mundial que no fue nuestro, en gran parte, por 15 violaciones de pasos, mal no sancionadas.


01/03/2011 - ArbitrandoBaloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario