Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

martes, 3 de mayo de 2011

Preguntas desde la grada (II)


Hoy seguimos con la nueva sección, donde contestaremos a las preguntas que nos hagáis llegar mediante los medios que ponemos a vuestra disposicion, para recordarlos son los siguientes:

-E-mail: arbitrandobaloncesto@gmail.com
-Twitter: arb_baloncesto
-Facebook: Arbitrando Baloncesto

Las preguntas de hoy vuelve a hacerlas @suesetano desde Twitter.



Jugadora local recibe una falta, da un bote, pivota, da un paso, tira y encesta, se conceden los dos puntos y tiro adicional. (¿Si bota se entiende acción continuada?)

El reglamento define que la acción continua se inicia cuando el jugador/a sostiene con una o ambas manos el balón iniciando la acción de tiro. Por tanto será acción continuada desde que sostiene el balón (esté en el primer paso o en el segundo).

La acción continua se considera finalizada cuando el jugador/a realiza un pase, o bota el balón.

Por tanto, en el caso que expones, no deberían concederse los 2 puntos, ni los 2 tiros, ya que la jugadora estaba en acción de tiro.


 Es el mismo caso que si la jugadora acaba pasando el balón ya que se considera que la intención de inicio ya no era tirar a canasta y por tanto deberá darse servicio de fondo.


En la única situacion especial en la que si que se concederán los 2 tiros, es cuando la jugadora inicia la acción de tiro, y comete una violacion de pasos. En este caso, si el cesto entra no será válido, pero si que se deberán conceder los 2 tiros libres pertinentes.

Falta en el intento de coger un rebote, es la segunda de equipo y se conceden dos tiros al equipo local.


En situaciones de rebote, el control del balón no pertenece a nadie, y por tanto, todas las faltas se considerarán como faltas sin control de balón, por tanto deberemos poner atencion en las faltas de equipo que tenga cada equipo.

También deberemos entender la interpretación que haga el árbitro de la acción, ya que las situaciones de rebote se puede dar que el arbitro interprete que el contacto se produce cuando la jugadora atacante está palmeando el balón a canasta y por tanto se entendería que la falta de la defensora es cuando la atacante está en acción de tiro.

En caso de que la falta la cometa en situación de rebote la jugadora del equipo atacante, nunca se darán 2 tiros libres a menos que el equipo que recibe la falta tenga derecho a ello por el bonus de faltas del equipo que la comete.




 Otra duda que tengo, esta es de un partido de Minis que vi este fin de semana, si no hay espacio para sacar y el jugador está muy presionado en el saque, ¿El árbitro únicamente interviene haciendo que el jugador que presiona retroceda un metro a petición del jugador que no puede sacar?. Eran nenas de 8 años que casi no pedían distancia, el árbitro, (muy bueno), solo intervino cuando se lo pidieron.

El reglamento establece que es responsabilidad del ÁRBITRO ofrecer esta distancia para el saque a los jugadores/as.


 Es una cosa que casi nadie aplica de esta forma, ya que solo se aplica cuando los implicados solicitan la distancia para el saque, pero es muy útil saber que es el arbitro que ha de actuar sin que se lo soliciten para ofrecer esta distancia segura para sacar.


También cabe recordar, que si el jugador/a que saca tiene detrás una distancia de 2 o más metros, debe ser el/ella el que recule para obtener la distancia suficiente para el saque.

En caso de que no exista esta distancia, es correcto que el arbitro ofrezca solo 1 metro de distancia para el saque.




03/05/2011 - Arbitrando Baloncesto

1 comentario:

  1. También recordar que NADIE (ni del equipo que saca ni del otro equipo) debería ocupar esa distancia que se ha permitido para que se realice el saque...

    ResponderEliminar