Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

viernes, 2 de septiembre de 2011

Eurobasket2011: Alemania-Francia

Esta noche hablaremos del partido de la jornada, Alemania - Francia, que ha acabado con un resultado de 74-62 favorable a Francia.

Ponemos el video y comentamos las jugadas:



Jugada1: En esta jugada, veremos una situación que se da a menudo en los partidos de baloncesto, y es que el balón impacte en el pie de un jugador. 

En estas situaciones, hemos de tener en cuenta únicamente si el jugador toca el balón con el pie o lo hace de forma involuntaria. En esta acción no hemos de aplicar el concepto de ventaja desventaja, sino solamente hemos de aplicar la máxima de “El balón va al pie, o el pie va al balón”.

En este caso, el hecho de que Noah toque el balón con el pie es totalmente involuntario, aunque con ello consiga pasar el balón a un rival para salir en contraataque.

Jugada 2: En esta jugada veremos una interposición en ataque. Tony Parker recibe una falta de Dirk Nowitzki, y consigue lanzar a canasta. Mientras el balón está en trayectoria descendente, es tocado por Noah, por lo cual, la posible canasta es invalidada de forma correcta, y Tony Parker recibe 2 tiros libres.

Jugada3: Aquí veremos un buen ejemplo de una posición legal defensiva, y una buena aplicación del criterio de ventaja/desventaja. Vemos a Tony Parker defendiendo en posición legal de defensa (encarado al atacante, 2 pies en el suelo…). El reglamento permite que el defensor efectúe un cierto movimiento lateral y hacia atrás a la hora de valorar los contactos por carga.

En este caso, el defensor recibe un contacto en el torso, lo que podría ser sancionado (correctamente) como falta en ataque. Pero a Parker le va el balón a las manos, y el árbitro, correctamente deja continuar el juego, aplicando correctamente el concepto ventaja/desventaja.

Jugada 4: En este clip, veremos el eterno caballo de batalla de los árbitros. Los pasos. Veremos como el jugador alemán, recibe el balón con un pie en el suelo, lo levanta para poner el siguiente, y vuelve a posarlo para iniciar la acción de tiro. Los árbitros incorrectamente no sancionan pasos, y en cambio, “premian” al jugador atacante con una falta, que de haberse sancionado correctamente la violación, nunca hubiera ocurrido.

02/09/2011 - Arbitrando Baloncesto

2 comentarios: