Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

lunes, 5 de septiembre de 2011

Eurobasket2011: España-Turquía

En esta ocasión hablaremos del partido que ha supuesto la primera derrota del combinado español en este Eurobasket de Lituania.


Comentaremos 3 jugadas, una falta antideportiva cometida por Marc Gasol, una falta en ataque cometida por parte de Rudy Fernandez, y la otra falta antideportiva que ha cometido Serge Ibaka en la recta final del encuentro.


Veamos el vídeo:






Jugada 1: En esta jugada veremos la falta antideportiva que comete Marc Gasol en el tercer cuarto. Es una falta antideportiva señalizada por el árbitro de centro, cuando el árbitro de cabeza la señaliza normal. Queda claro, que la tipología de falta antideportiva es por exceso de fuerza en el contacto, ya que bajo mi punto de vista va a intentar jugar el balón, aunque desafortunadamente el contacto sea mas fuerte de lo que estamos acostumbrados.


Quizás esta sanción, viene condicionada por el pequeño roce que tienen ambos jugadores en la transición, lo que podría hacer pensar al árbitro, que ese contacto ha sido malintencionado.


Jugada 2: Aquí veremos una falta en ataque cometida por Rudy Fernandez. Inicia una acción hacia canasta, cuando en su trayectoria, se interpone un jugador turco, efectuando un movimiento lateral, y en el momento del contacto estando en posición legal de defensa. El jugador del combinado español contacta con el torso del defensor y le pone en desventaja. 


Correctamente el árbitro sanciona falta en ataque.


Cabe comentar, que en las situaciones en las que el jugador tiene el balón en las manos, el defensor no ha de dar ni tiempo ni distancia para colocar pantallas.


Jugada 3: En este fragmento, veremos una falta antideportiva de Serge Ibaka, sancionada tanto por la imposibilidad de jugar el balón, como por la peligrosidad del contacto, ya que  el jugador turco supera a Ibaka y salta para dejar la bandeja, cuando Serge le empuja por detrás, estando el jugador del combinado turco ya en el aire.


Correctamente los árbitros sancionan falta antideportiva.


05/09/2011 - Arbitrando Baloncesto

3 comentarios:

  1. En la jugada de Marc me parece que hace la falta 'perfecta' en esa situación, impide la canasta del rival sin ningún riesgo para el mismo, emplea la dureza 'justa', yo creo que el árbitro no juzga la acción, sino lo anterior, y pretende cortarlo para que no vaya a más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La primera, sino pitan la accion no pueden inventarse una reaccion.
    La segunda, bajo mi punto de vista la veo dudosa.
    La tercera la veo correcta.
    Y del sr. Iturriaga esperaria una disculpa a todo el colectivo arbitral por sus desafortunados comentarios. Y deberia saber el reglamento para juzgar jugadas y a los arbitros que estamos en este mundo que nos gusta tanto.
    UN SALUDO Y BUEN BASQUET

    ResponderEliminar
  3. En la primera acción, no creo que sea bien bien una situación de acción/reacción, sino que el arbitro, viendo la enganchada previa, espera que el contacto sea más fuerte y por eso la pita antideportiva. Insisto en que creo que yo no la pitaría antideportiva.

    En cuanto a la segunda, veo la repetición 1000 veces y sigo pensando que es correcta en ataque, si te fijas en la reacción de los españoles es totalmente asumiendo la falta.

    Y la de Ibaka es clarisima :)

    Lo de los comentaristas, no solo de itu, empieza a ser de juzgado de guardia. Se ha de decir que su faena es complicada, y seguramente si están alli es porque son grandes profesionales, pero debería haber alguien que sepa un poco del tema para hacer esos comentarios de calidad en momentos determinados.

    También aprovecho para decir, que los comentaristas de MARCA TV son bastante más correctos con la terminología y los comentarios en lo referente al reglamento.

    Un saludo, y gracias por vuestros comentarios, que siempre son enriquecedores

    ResponderEliminar