Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

lunes, 14 de octubre de 2013

Árbitro! Eso son pies!

Quizás esta, es una de las frases que más escuchamos los árbitros en los campos de baloncesto. Los archiconocidos pies són a su vez la jugada que más se reclama sin ningún tipo de sentido ni criterio sinó únicamente teniendo en cuenta si la jugada favorece o perjudica a un equipo en concreto.

Antes de entrar a valorar acciones por separado, la violación de pies tiene una máxima en una frase que todos los colegiados, o la mayoría usamos a menudo:

"¿La pelota va al pie o el pie va a la pelota?"

Con esta frase, despejamos cualquier sombra de duda sobre la jugada en cuestión, ya que el reglamento de baloncesto, en su artículo 13 detalla la forma en la que se debe jugar el balón, que es la siguiente:

----------------

Art 13. Durante el partido la pelota se jugara solo con las manos y se podra pasar, lanzar, palmear, hacer rodar o botar en cualquier dirección, manteniendose dentro de las restricciones de estas reglas.

Ningún jugador podrá correr con la pelota, tocarla o bloquearla INTENCIONADAMENTE con el pie o cualquier parte de la pierna o golpearla con el puño.

Por otra parte, contactar o tocar el balón con cualquier parte de la pierna de forma ACCIDENTAL no constituye una violación.

-------------------



Después de ver la norma literalmente tal y como la expresa el reglamento, solo cabe destacar que en NINGÚN caso se podrá pitar violación a un jugador que toque un balón con el pie, aunque con ello saque una ventaja por grande que sea si el contacto con el balón ha sido ACCIDENTAL.

Me gusta insistir en la frase que da sentido al reglamento y que puede ayudar a muchos árbitros a dar un argumento rápido y ajustado al reglamento cuando un entrenador protesta ésta jugada:

"¿La pelota va al pie o el pie va a la pelota?"

14/10/13 - Arbitrando Baloncesto


1 comentario:

  1. Recalcar también la parte que dice: " pie o CUALQUIER parte de la pierna". Hay muchos jugadores que no saben que tocarlo con la rodilla o muslo también es violación.

    ResponderEliminar